
El erísimo o hierba de los cantores es un auténtico bálsamo para la garganta y una ayuda inestimable para tratar la afonía.
El erísimo (Sisymbrium officinale) es una planta que crece en climas templados y húmedos. Es habitual reconocerla en prados, bordes de caminos e incluso en los huertos, gracias a sus pequeñas flores amarillas que se agrupan en ramilletes.
Con voz de tenor
La palabra erísimo deriva del griego y quiere decir “yo salvo el canto”, y hace referencia a la costumbre que tenían muchos cantantes de la antigua Grecia de tomar infusiones de esta planta para cuidar la voz.
Siglos más tarde esta planta fue bautizada también como planta de los cantores por parte del rey Luis XIV de Francia, que consideraba que esta planta era un remedio infalible para cuidar la voz, tratar la afonía y mejorar la calidad e la voz.
Los glucósidos azufrados de esta planta, parecen ser los responsables de su acción anti afonía. Estas sustancias hacen que las vías respiratorias secreten un tipo de moco que alivia las cuerdas vocales.
Por ese motivo, el erísimo es una de las ayudas naturales más utilizada por cantantes, profesores y todas aquellas personas que utilizan mucho la voz.
El erísimo es una de las plantas más efectivas para mejorar la voz y combatir la afonía
Qué puede hacer por ti
El erísimo es una planta especialmente útil para cuidar la salud del aparato respiratorio y especialmente de la garganta, que sobre todo nos interesa porque:
- Alivia la afonía y la ronquera.
- Es expectorante y ayuda a eliminar la mucosidad.
- Calma la irritación de garganta y la faringitis y la amigdalitis.
- Mejora los casos de bronquitis crónica y de asma.
- Reduce la tos improductiva, es decir la que no ayuda a expulsar la mucosidad.
Mucho mejor con própolis
Para reforzar su acción protectora, el erísimo se combina muchas veces con própolis que es un antibiótico natural que ayuda a combatir y prevenir infecciones, sobre todo respiratorias y de garganta. También es habitual incluir en estos preparados otras plantas ricas en principios activos que cuidan del bienestar de la nariz y de la garganta, como son el tomillo y la salvia.
Para compra pulse aquí: Preparados con erísimo para mejorar la afonía
Comentarios recientes