
La abundancia del Polen durante la Primavera es la causa fundamental de este tipo de alergias.
¿Estás resfriado… o no estás seguro? Seguramente si ya has sufrido alergia alguna vez, seguro que sabes reconocer y diferenciar los síntomas. Que si empiezas a estornudar, que si te pica mucho la nariz… que si te notas los ojos rojos. ¡Todo parece estar claro! Cada año, casi puntualmente, las alergias primaverales vuelven a la carga.
La primavera es la época más temida por los alérgicos al polen, pero las alergias van en aumento y cada vez hay más personas que sufren durante todo el año síntomas provocados por hipersensibilidad al polvo, animales, metales u algunos alimentos. Síntomas como conjuntivitis, asma, rinitis o dermatitis pueden aparecer en cualquier momento en personas alérgicas o hipersensibles, sin embargo algunos cambios en el estilo de vida y algunos aliados dietéticos naturales ayudarán a prevenir y aliviar los síntomas de la reacción alérgica.
Consulta a nuestros especialistas, en Fito Natura le atenderemos con mucho gusto 🙂
Plantas antialérgicas
Son el primer recurso si no se quieren utilizar antihistamínicos artificiales y corticóides: las tres plantas más eficaces utilizadas tradicionalmente son fumaria, sol de oro y pino marítimo. Veamos que hace cada una de ellas:
- Fumaria: esta planta contiene alcaloides, especialmente uno conocido como protopina, responsable de su actividad antialérgica. Viene utilizada en su totalidad en época de floración y es un estimulante respiratorio y antiinflamatorio natural.
- Sol de oro o helicriso: es rica en flavonoides y aceite esencial. Ambas sustancias ayudan al organismo a activar las defensas que le permiten contrarrestar las reacciones alérgicas.
- Pino marítimo: la corteza de este tipo de pino contiene unas sustancias llamadas procianidinas oligoméricas que ejercen un efecto antioxidante sobre todo nuestro organismo y también sobre nuestro sistema inmunológico, ayudando a reducir la producción de prostaglandinas inflamatorias y en consecuencia los síntomas de la alergia, como son los estornudos, la irritación ocular, la congestión nasal y en los casos más severos, el asma.
Tomar más vitamina C
Esta vitamina que nos fue muy útil durante todo el invierno, ahora sigue siendo esencial porque reduce los efectos de los alérgenos y sus síntomas. Además, la vitamina C es un potente antioxidante que defiende de los radicales libres que se producen en mayor cantidad en los alérgicos. Son ricos en vitamina C las frutas cítricas, el kiwi y la mayoría de verduras que se consumen crudas, pero se puede recurrir también a tomar algún complemento natural a base de acerola.
Setas shiitake y reishi
Estas setas, que pueden consumirse en cápsulas, calman los síntomas de la alergia gracias a los efectos antihistamínicos y antiinflamatorios que aportan los polisacáridos que contienen. Además equilibran el sistema inmunitario evitando la reacción descontrolada característica de la alergia.
Alga chlorella
Esta alga de agua dulce tiene un gran efecto depurativo del hígado, que es el órgano que se encarga de filtrar la sangre y de eliminar las sustancias tóxicas.
En Fito Natura, nuestro terapeuta especializado en Naturopatía y Psiconeuroinmunología J. Cámara en muchas ocasiones y siempre según el paciente recomienda hacer una cura primaveral tomando alga chlorella cada día durante un mes para depurar el organismo y aminorar los síntomas de la alergia.
Cúrcuma
Esta especia india que forma parte del curry, tiene muchas propiedades saludables como efectos antiinflamatorios, depurativos y antialérgicos. Se puede tomar en forma de comprimidos.
Limpieza nasal con agua de mar
Mantener las fosas nasales limpias e hidratadas es esencial para mantener las vías respiratorias bien cuidadas. Se puede usar un spray nasal a base de agua marina y aceites esenciales y aplicar dos o tres veces al día. Mejora notablemente los casos de rinitis alérgica.
Pero como el arsenal de suplementos dietéticos es tan grande, os aconsejamos que pidáis siempre consejo a nuestros especialistas.
En Fito Natura disponemos del servicio de Naturopatia y Psiconeuroinmunologia para poderte ayudar de una forma más individualizada sobre lo que más nos conviene en cada caso.
93. 804. 30. 54
Fuente: Inspiraciones by Santiveri
Comentarios recientes