Aunque siempre hay motivos para sonreír y la risa es fuente de salud, hay personas que pueden ver influenciado su ánimo en determinadas épocas del año. La llegada del otoño es una de ellas, ya que se va alejando el buen tiempo, va llegando el frío y los días se hacen más cortos.

Encontrarse bien anímicamente es clave para disfrutar de una mejor salud, por eso no nos podemos dejar llevar por el desánimo ni dejar que otras situaciones como el estrés o la falta de sueño nos superen, interfiriendo en nuestra salud y en nuestra vida diaria. ¿Qué podemos hacer?

El triptófano: el aminoácido de la felicidad, encuéntralo en nuestra web

El triptófano cumple una serie de funciones imprescindible en el organismo relacionadas con la felicidad, la tranquilidad, el placer y el sueño.

  • Es un aminoácido esencial clave en la formación de la serotonina, un neurotransmisor encargado de nuestras sensaciones de felicidad y bienestar. La serotonina también es llamada “la hormona de la felicidad” y ayuda a reducir el estrés.
  • Se encarga de que nuestro cerebro pueda dar respuesta a las sensaciones que nos causan satisfacción. Sin estas respuestas no podríamos sentir el placer.
  • Estimula la producción de la melatonina, que es la que regula los ciclos de sueño y descanso. Sin buenos niveles de triptófano podemos tener insomnio o sueño irregular.
  • Ayuda a mejorar los casos de depresión leve, aportando tranquilidad con un leve efecto sedante.

¿Cómo obtenemos el triptófano?

Nuestro cuerpo no puede sintetizar internamente el triptófano, por lo que hemos de obtenerlo a través de la alimentación.

Una dieta equilibrada que incluya carne, pescado, huevos, leche y sus derivados, así como cereales integrales (avena y arroz), frutos secos y semillas (sobre todo almendras) y otros alimentos como zanahoria, brécol, chocolate o garbanzos, debe proporcionarnos las cantidades necesarias de triptófano. Y para que se produzca una buena asimilación del triptófano por parte del organismo, debemos mantener buenos niveles de magnesio y vitamina B6.

La falta de triptófano puede ser causa de decaimiento, mal humor, irritabilidad, mal sueño… Si te sientes así, ponte manos a la obra. Revisa tu dieta e incluye alimentos ricos en triptófano y ,si es necesario, tómalo además como suplemento alimenticio. Tu estado de ánimo mejorará y podrás dormir mejor. ¡A ser feliz!